Computación en la nube
Servicios de computación en la nube y Habeas Data
mayo 25, 2017
Firma electrónica
junio 12, 2017
Ver todo

Historia Clínica electrónica

Historia clínica electronica Software dentalcloud

Historia Clínica electrónica

La tecnología aplicada a la salud está tomando gran fuerza en el Sector de los Servicios Médicos en la medida que ahorra costos y tiempo, es más eficaz y ayuda a mejorar la atención y bienestar de los pacientes. De esta tendencia resalta especialmente la historia clínica electrónica, el documento donde se consignan las condiciones de salud de los pacientes.

La historia clínica electrónica permite una mayor eficiencia y acierto al momento de consignar información, establecer diagnósticos y ofrecer tratamientos para mejorar la salud de las personas. La posibilidad de gestionar la información de manera flexible, rápida, disponible y segura a través de la historia clínica electrónica ha desplazado el manejo dispendioso de la historia clínica física.

A pesar de estos beneficios, muchos Prestadores de Servicios de Salud no tienen claro qué herramientas pueden ayudarlos a manejar la historia clínica electrónica y, lo más importante, si la ley lo permite.

En Colombia, llevar la historia clínica es obligatorio para todos los Prestadores de Servicios de Salud (Art. 34, Ley 23 de 1981). Con la Resolución 1995 de 1999 se autorizó la utilización de medios tecnológicos y programas automatizados para el manejo de la historia clínica. Mediante la ley 1753 de 2015, el gobierno le encargó al Ministerio de las TICs establecer políticas para el manejo de la historia clínica electrónica. Respecto al valor legal y probatorio de estos archivos en medios tecnológicos, la ley 527 de 1999, arts. 5 a 13, y la Circular Externa 001 de 2015 del Archivo General de la Nación, dejan claro que los documentos electrónicos son válidos y admisibles legalmente siempre que se garantice su autenticidad, integridad, disponibilidad y confiabilidad. Si, además de los anteriores requisitos, la historia clínica electrónica cumple con las características legales de integridad, secuencialidad, racionalidad científica, disponibilidad y oportunidad, es válida.

Así pues, el manejo de la historia clínica no solo está permitido legalmente sino que es la mejor herramienta para los prestadores de salud, como las Clínicas Dentales, que a diario deben gestionar decenas de historias clínicas de pacientes, ¿qué mejor forma que hacerlo de manera digitalizada, sistematizada, rápida, sencilla y ahorrando costos y tiempo?

Un aliado ideal en esta tarea es Dentalcloud, un Software que te ayuda a sistematizar tu clínica dental, permitiendo la gestión de las historias clínicas electrónicas, además de otras herramientas sumamente útiles para los odontólogos como el manejo de agendas, notificaciones a pacientes, generación de informes, configuración de plantillas, etc. Muchos de nuestros clientes, odontólogos y clínicas, han sido habilitados para la Prestación del Servicio de Salud haciendo uso de nuestro Software.

Comments are closed.