Historia clínica electronica Software dentalcloud
Historia Clínica electrónica
junio 9, 2017
Obligaciones básicas de la Protección de los Datos Personales
junio 13, 2017
Ver todo

Firma electrónica

Firma electrónica

Uno de los pilares de sociedad es la libertad que tienen las personas para expresar su voluntad y tomar decisiones. Es por eso que el ordenamiento jurídico se preocupa por regular formas fidedignas que permitan acreditar que una persona concreta ha manifestado su voluntad adquiriendo derechos y obligaciones.

Dado que gran parte de los instrumentos jurídicos son documentos (como contratos, títulos valores, declaraciones de voluntad, entre otros) es preciso saber quién los suscribe para darles autenticidad y garantizar su integridad. Esto último se certifica plasmando una firma que comúnmente se realiza de forma manuscrita. Sin embargo, esta no es la única manera de identificación, mucho menos en un mundo digital donde gran parte de las interacciones sociales, entre ellas comerciales y jurídicas, se realizan mediante mensajes electrónicos y a través de la web.

Es por ello que el gobierno de Colombia reguló la firma electrónica, entendida como aquellos métodos como códigos, contraseñas, datos biométricos, o claves criptográficas privadas, que permiten identificar a una persona, en relación con un mensaje de datos. Según el Decreto 2364 de 2012: “La firma electrónica tendrá la misma validez y efectos jurídicos que la firma”, siempre y cuando “…a la luz de todas las circunstancias del caso, incluido cualquier acuerdo aplicable, sea tan confiable como apropiada para los fines con los cuales se generó o comunicó ese mensaje.”

Para que una firma electrónica sea válida es necesario utilizar un método que permita identificar al iniciador del mensaje de datos y que indique que el contenido cuenta con su aprobación. Además, (1) debe ser confiable en el sentido que los datos de creación de la firma corresponden exclusivamente al firmante, es decir, garantizar su autenticidad; y (2) debe ser posible detectar cualquier alteración no autorizada del mensaje de datos, hecha después del momento de la firma, es decir, mantener su integridad y exactitud.

Existen métodos más confiables como la firma digital, que utiliza tecnología PKI, que al estar avalada por un tercero confiable llamado “Entidad de Certificación”, le da la característica de “no repudio”. Sin embargo, este método es costoso y poco accesible. Por el contrario, la firma electrónica es más asequible y siempre que se utilice una tecnología confiable puede atar la voluntad de una persona concreta y generar los efectos jurídicos que pretende el documento firmado, por ejemplo, un contrato, una autorización, un consentimiento informado, etc.

El Software dentalcloud permite utilizar la firma electrónica mediante métodos tecnológicos adecuados y confiables, que te ayudan a gestionar y firmar documentos de manera electrónica, ahorrándote el manejo de papelería y cumpliendo con los estándares legales.

Comments are closed.